sábado, 27 de octubre de 2012

¿A qué tipo de cosas se han venido dedicando los profesionales de la información y la documentación?



Cualquier relación humana supone comunicación. Cualquier conocimiento comienza con información. De tal forma que queda determinada la naturaleza y calidad de las relaciones humanas. La comunicación humana depende de tiempo y espacio, quedando registrada en un soporto materia, ya sean libros, imágenes, fotografías, etc. Las actividades documentales seleccionan la información de los elementos del conocimiento, la suministran a toda persona, la conservan sin alteración y la actualizan permanentemente. 

El esquema de transmisión de una información se realiza de la siguiente manera: el mensaje es transmitido por un emisor de manera que pueda ser percibido por un receptor. El receptor recibe el mensaje y lo codifica. El mensaje que circula debe ser comprendido si emisor y receptor disponen de un repertorio común de signos. El canal varia según la forma de comunicación.

La comunicación no se realiza en sentido único. El receptor reacciona ante el mensaje emitiendo otro mensaje (feeback) : rumor, crítica, etc.

A día de hoy, la ciencia domina nuestra vida. La información es el elemento que la vivifica y nos es de gran importancia. La transferencia de información es algo indispensable en la actualidad. Para ello son necesarios dos elementos fundamentales: innovación y mejoramiento de los procedimientos que se utilizan.
“Estar informado significa poder analizar una situación”

La producción de la información y el ambiente científico que ésta promueve están distribuidos en el mundo de forma adecuada. Los países en desarrollo destinan recursos insuficientes a la producción científica. Las infraestructuras son muy pobres. La falta de especialistas explica el vacío de responsables administrativos y personal ejecutivo. La transmisión de información se ve retardada en estas regiones. En estas zonas destaca el Unisist, un programa mundial orientado a mejorar la transferencia de información.

El crecimiento de información influye en la composición documental, en la que destacan los informes, tesis, actas de congresos, cursos, estudios, separatas, etc. A esta enorme masa de documentos en papel hay que añadir la producción de material documental: discos, fotografías, videogramas, etc. A la explosión documental corresponde la explosión tecnológica, en tres campos: informática, telecomunicaciones y microedición. Las consecuencias son: la concentración de la información en grandes memorias y los bancos y las bases de datos.

Estas especialidades en información se logran mediante programas diferenciados de educación y formación cuyo desarrollo y armonización constituyen una de las principales tendencias de la profesión. Todas las actividades de la información tienen características comunes que explican su interés. la persona encargada de la comunicación ejerce una profesión nueva, actual,m cuyo papel entre ciencia y conciencia es primordial. El tiene, la solución frente al gran desafío lanzado por la explosión documental.



domingo, 21 de octubre de 2012

Comentario: CULTURA COMO INFORMACIÓN


Los seres vivos son capaces detectar procesar, almacenar y usar información. El uso de información permite avanzar a los seres vivos. El cerebro procesa la información mas rápido pero es menos fiable. El genoma procesa lentamente la información pero es mas eficiente. El cerebro es capaz de procesar la información acumulándola en una red informacional. La cultura es la información que se transmite entre cerebros.

Si hablamos de cultura...

La palabra cultura era asociada con las actividades recreativas. Para los romanos la cultura equivalía a agricultura.
Pero para muchos antropólogos la definición de cultura ha sido la de concepto que recoge las actividades, procedimientos, valores e ideas humanas transmitidas por aprendizaje.
Podemos caracterizar a la cultura como algo social. Por otro lado, la natura es algo innato. Tanto la natura como la cultura son información recibida de los demás.

La mayor parte de la información de que disponemos la heredamos de los demás. La información que un ser vivo tiene, puede ser producida por la genética o también por su aprendizaje social.

Si hablamos de información pragmática, esta es la relación entre una forma y un receptor. De esta manera cada mensaje tiene una forma determinada y ésta se correlaciona con algo. Esta información pragmática puede ser descriptiva, practica y valorativa.
La cultura también es información de estos tres tipos: en un individuo la educación y la enseñanza recibida por parte de la familia, escuela y amigos corresponde a la información descriptiva, sus habilidades corresponden a la información practica y los valores corresponden a la información valorativa.

Los individuos obtienen información por herencia biológica o por aprendizaje. La herencia biológica constituye la información transmitida genéticamente mientras que el aprendizaje es el proceso mediante el cual la información es adquirida y almacenada en la memoria. Y se caracteriza por ser un proceso de adaptación individual de la conducta del organismo al medio.

Frente al aprendizaje individual se encuentra el aprendizaje social. Éste constituye el aprendizaje por imitación o por observación de la conducta de otros.

En definitiva, podemos decir que hay cultura cuando: 
1) hay información,
2) esa información es transmitida, y 
3) por aprendizaje social.

Considero que el texto me ha servido para reflexionar sobre el concepto de cultura en la información algo que hasta ahora no había recabado en ello.