sábado, 19 de enero de 2013

¿Qué entiendo por un Profesional de la Información y la Documentación en el universo de la Web 2.0?


  • ¿Qué es Internet y cómo ha evolucionado?
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de  protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.



Evolución

Finales de los años 50 se crea ARPA, a Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, en el seno del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Principios de los años 60 Se comienza a pensar en la idea de una red descentralizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en la corporacion RAND.
Año 1961 Leonard Kleinrock publica en Julio de este año el primer trabajo sobre "conmutación de paquetes".
Años 70 Durante este periodo, esta red fue de acceso restringido a los investigadores y a las empresas privadas que participaban en proyectos financiados por la administración.
Año 1970 Vinton Cerfescribe por primera vez la palabra Internet. Kevin MacKenzie se inventa el primer smiley: :-).
Año 1971 Crece la popularidad del correo electrónico sobre redes de almacenamiento y envío.
Año 1977 Aparece la primera lista de correo.
Año 1980 Internet ya tiene 212 servidores
Año 1987 El número de servidores conectados a Internet superaba ya los 10.000
Año 1988 Internet ya dispone de 56.000 servidores
Año 1991 Tim Beners-Lee pone en marcha el primer navegador de la web.
Año 1993 Aparece el primer visualizador gráfico de páginas web. El número de servidores Internet sobrepasa los 2.000.000.
Año 1994 En 1994 se abre el primer ciberbanco.
Año 1995 Aparece RealAudio, que tranmitirá sonido y voz por la red. 5 millones de servidores conectados a Internet.
Año 1997 Ya hay 17 millones de servidores en la red.
Año 2000 Internet está formada, no solamente de restos de la ARPANet original, sino que también incluye redes como la Academia Australiana de Investigación de redes, la NASA Science Internet, la Red Académica de Investigación Suiza, etc.
Año 2006 Internet alcanzó los 1.100 millones de usuarios.


  • ¿Qué transformaciones están ocurriendo en la Era de la información?
Las transformaciones que se están produciendo en el entorno de la información son de carácter mundial. Estas transformaciones tienen que ver con la disposición de los medios de comunicación. De esta manera, podemos decir que se está produciendo un cambio en tres partes importantes que caracterizan la información:

1. Cambios tecnológicos: Internet.
2. Cambios económicos.
3. Cambios retóricos: forma de decir las cosas.


  • ¿Quién es Manuel Castells y cuáles son  sus nuevos aportes para la comprensión del presente?

Manuel Castells Oliván es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley. Es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Trata en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red.
En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información. Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía La Era de la Información.


TECNOLOGÍA


El objetivo principal de M.Castell en el primer volumen de su libro “la era de la información” es centrarse en la dimensión sociológica del cambio tecnológico: efectos sociales de las tecnologías de la información. Para ello nos muestra los principios y avances de las nuevas tecnologías, donde la información será la materia prima sobre la que actúan las tecnologías.
Define tecnología como “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de manera reproducible”. Dentro del campo de la información destaca cuatro áreas:
  • la microelectrónica.
  • la informática.
  • las telecomunicaciones/televisión/radio y optoelectrónica.
  • ingenieria genética.
Las cuatro formarán el núcleo de tecnologías de la información creando un campo tecnológico donde la información se genera, almacena, recobra, y transmite.

ECONOMÍA

La revolución de la tecnología de la información sienta las bases para una nueva economía de escala mundial que se viene desarrollando durante el último cuarto del s.XX. Esta nueva economía se caracteriza por tres rasgos que la definen:
  • Informacional: las unidades que componen esta nueva economía y su productividad y competitividad dependen directamente del poder que tengan para generar, procesar y aplicar la información basada en el conocimiento.
  • Global: la producción, el consumo y su circulación, se encuentran dentro de una organización a escala global, bien entre los agentes directamente o por medio de una red de vínculos entre éstos.
  • Conexión en red: a través de una red global de interacción empresarial, es donde se va a desarrollar la productividad y la competencia.
Castells se centra en la búsqueda de una estructura y una dinámica de esta nueva economía.
Para el crecimiento económico, información y conocimiento han sido puntos clave, el desarrollo tecnológico a permitido que sea la información un producto del proceso de producción: lo que van a producir las nuevas industrias son aparatos para el procesamiento de información, o el procesamiento de información en sí mismo.
Todo agente económico persigue un mismo fin: aumentar su productividad, el modo que utilice para ello, será el que determine la estructura y dinámica de un sistema económico.

SOCIEDAD

Muestra la importancia de la identidad cultura, religiosa y nacional como fuente de significado para las personas, y las implicaciones de este hecho para los movimientos sociales. Estudia las movilizaciones populares contra la globalización sin freno de riqueza y poder, así como la formación de proyectos alternativos de organización social.

  • ¿Qué es la Web 2.0 y qué cosas están transformándose en ello?
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado del usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups, y folcsonomías.

La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. Además, se ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. En la actualidad, podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.


  • ¿Qué es la configuración profesional compartida?
La configuración profesional compartida está referido, en definitiva, a Internet y a todas las prestaciones que ofrece a los usuarios. Un ejemplo de ello son: los servicios que hace cualquier servidor web al dejar utilizar archivos de configuración.





Guía personal sobre la formación de Profesionales de la Información y Documentación


El desarrollo de la llamada sociedad de la información ha potenciado la función que desempeñan dentro de las organizaciones las tareas de gestión de la información. Por ello se demandan cada vez más profesionales preparados y con experiencia en la organización del conocimiento, el tratamiento y la recuperación eficaz de información.

Los profesionales de la información y la documentación son un colectivo plenamente consolidado en España. Poseen un alto conocimiento en las tecnologías y sistemas de gestión de la información, con experiencia en la organización del conocimiento, el tratamiento y la recuperación eficaz de información, adquirido a través de la formación específica en las carreras universitarias de Biblioteconomía y Documentación, desarrollado con la experiencia profesional, y actualizado mediante las distintas alternativas de formación continua existentes.
Los puestos de trabajo que pueden desempeñar con eficacia los profesionales de la información y la documentación son:
  • Responsable de centro de documentación o de biblioteca.
  • Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales, de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos.
  • Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento y organización de páginas web y portales, tanto de la intranet corporativa como en la extranet.
  • Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
  • Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
  • Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información.
  • Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información.

HISTORIA

Formación en España:

• Creación de la Escuela de Diplomática (1856).
• Creación del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios (1858).
• La Escuela de Diplomática desaparece en 1900
• Fundación de la Escuela de Bibliotecarias de la Diputación de Barcelona (1915).
• Escuela de Documentalistas (1964-1986).
• En 1978 se crean las Escuelas Universitarias de Biblioteconomía y Documentación.
• En 1994 se crea la Licenciatura en Documentación.

ACTUALIDAD

• Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cambia la estructura de los estudios universitarios.
– Grado (4 años: 240 créditos ECTS).
– Máster (60-120 créditos ECTS).
– Doctorado.
• Grado en Información y Documentación.
• Los másteres son variados en cuanto a sus contenidos y pueden ser de orientación profesional o investigadora.
• Los másteres de investigación conducen al doctorado.




¿Cuál es mi deontología profesional?


El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, etc.

Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
 
Mi deontología profesional sería la bibliotecaria. La profesión de bibliotecario o bibliotecaria debe regirse por unos principios que deben ser incluidos en el código deontológico de la profesión. Los principos sobre los que debe regirse un código de conducta para la profesión bibliotecaria serían:


Principios


1. El bibliotecario debe tener como objetivo hacer accesible la cultura y la información a todos los ciudadanos sin discriminación
2. Actuando dentro del espíritu de la Carta de los Derechos Humanos debe oponerse a toda tentativa de limitar el derecho del individuo a la información.
3. El bibliotecario debe contribuir activamente a la mejora cultural, social y económica de la comunidad
4. debe apoyar toda medida que permita garantizar unos servicios profesionales de calidad para la población
5. debe favorecer las medidas dirigidas a formar al público para una explotación más racional de los recursos documentales.
6. Como administrador directo o indirecto de fondos públicos, el bibliotecario es responsable ante la sociedad del uso racional de estos recursos financieros.

Disposiciones generales

7. El bibliotecario no puede negarse a atender a un cliente por motivos de discriminación basada en la raza, la edad, la condición social, las convicciones políticas o las costumbres.
8. El bibliotecario no debe aceptar un cometido si no posee las aptitudes, los conocimientos y los medios humanos y técnicos necesarios.
9. debe abstenerse de ejercer su profesión de modo impersonal.
10. El Bibliotecario debe abstenerse de intervenir en los asuntos personales de su cliente.

Integridad

11. El bibliotecario está obligado a ser leal con sus clientes y a la honorabilidad intelectual en el ejercicio de su profesión.
12. Si la naturaleza de una petición de dictamen de experto supera o las competencias del bibliotecario o el equipamiento cultural y tecnológico de la biblioteca, el bibliotecario debe dirigir al cliente hacia otro especialista o hacia otro centro de información.
13. el bibliotecario debe evitar proporcionar información incompleta, obsoleta, no verificable, inexacta o partidista.
14. el bibliotecario debe intentar profundizar en el área de conocimiento relacionada con el problema documental planteado.
15. El bibliotecario debe avisar lo antes posible a su cliente de cualquier error cometido en el ejercicio de su labor profesional que pueda ocasionarle algún perjuicio.

Disponibilidad y diligencia

16. el bibliotecario debe llevar a cabo sus obligaciones hacia el cliente con diligencia, disponibilidad y celeridad.
17. El bibliotecario debe actuar en modo que garantice la disponibilidad permanente de los servicios y recursos bibliotecarios.
18. El bibliotecario debe proporcionar a su cliente las explicaciones necesarias para la comprensión y apreciación de los servicios prestados.
19. El bibliotecario no puede, salvo por motivo justo y razonable, dejar de actuar en servicio de un cliente.

Responsabilidad

20. El bibliotecario debe, comprometer plenamente su responsabilidad profesional.
21. El bibliotecario debe firmar todos los documentos o informes de los que sea directamente responsable o de los que supervise personalmente su realización.
22. el bibliotecario debe evitar ejercer sus funciones bajo la cobertura del anonimato.

Independencia e imparcialidad

23. El bibliotecario debe subordinar su interés personal al de su clientela.
24. El bibliotecario debe ignorar cualquier intervención de un tercero que pueda influir en la ejecución de sus deberes profesionales en perjuicio de su cliente.
25. El bibliotecario debe salvaguardar en todo momento su independencia profesional. 
26. El bibliotecario debe abstenerse de recibir cualquier comisión por el ejercicio de su profesión.

Secreto profesional

27. El bibliotecario debe respetar el secreto de cualquier información de naturaleza confidencial obtenida en el ejercicio de su profesión.
28. El bibliotecario debe respetar el carácter privado de toda información obtenida de un cliente en el curso de la comunicación documental.
29. El bibliotecario debe respetar el carácter secreto de todo documento de naturaleza confidencial que le haya sido confiado.


domingo, 13 de enero de 2013

Ficha: Archivo Histórico Provincial de Granada


El Archivo es una institución cultural y administrativa abierta a la sociedad, como servicio público. Recoge, conserva y pone a disposición de los ciudadanos los documentos producidos por la Administración Pública en el ámbito de la provincia.
El Archivo ofrece diversos servicios que ponen a disposición de los ciudadanos el Patrimonio Documental de la provincia. En él existe una información primaria, necesaria para la investigación, el estudio, la cultura y la propia actividad de la administración.
Tipo sistema:
Archivo Histórico Provincial.
Tipos
documentales:
Archivos públicos, privados y colecciones.
Dependencia orgánica:
Ayuntamiento de Granada.
Personal:
Personal cualificado.
Infraestructura:
Edificio localizado en el Palacio de los Córdova, Cuesta del Chapiz, 4. Antigua universidad árabe.
Servicios:
  • Acceso a los fondos documentales en Sala de Consulta.
  • Búsqueda de antecedentes administrativos.
  • Atención de consultas por teléfono, fax, correo postal o electrónico.
  • Obtención de copias y certificaciones de documentos.
  • Préstamo administrativo de documentos a los órganos de la Administración que así lo requieran.
  • Préstamo de documentos para exposiciones temporales.
  • Asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos custodiados en otros archivos.
  • Visitas guiadas y actividades docentes.
  • Organización de exposiciones y de actividades culturales.
  • Asesoramiento técnico a otros archivos y particulares.
  • Biblioteca Auxiliar al servicio de los usuarios.
Características de los usuarios
Personas del cualquier edad.

Valoración Personal: Es un lugar interesante para poder obtener información de documentos referidos a la provincia de Granada desde la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad hasta nuestros días. 

Ficha: Biblioteca Pública Municipal de Otura (Granada)


La Biblioteca Pública Municipal de Otura, fue creada como Agencia de Lectura en 1991 mediante concierto con la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Por Orden 21 de octubre 2002 se acuerda su inscripción en el Registro de Bibliotecas de Uso Público de Andalucía. 
Desde el año 2004 se encuentra ubicada en el Centro Socio-Cultural Federico García Lorca, situado en la Calle La Paz 10


Tipo sistema:
Biblioteca Pública
Tipos
documentales:
Catálogos, Libros, Revistas, etc.
Dependencia orgánica:
Ayuntamiento de Otura
Personal:
Persona Dilplomada en Biblioteconomía y Documentación.
Infraestructura:
Gran edificio de dos plantas con salas para acoger exposiciones y zonas de conferencias. Destaca el gran teatro, en el que además de la representación de obras teatrales, han tenido lugar diferentes coloquios sobre libros de la biblioteca.
Servicios:
- Lectura y consulta en Sala
- Préstamo a colectivos
- Consultas por correo, Telf. o Fax
- Servicio de acceso a Internet
-Animación a la Lectura
-Préstamos a domicilio.
Características de los usuarios
Personas de todas las edades. Desde niños, pasando por jóvenes y ancianos.

Valoración Personal: La Biblioteca Pública del granadino pueblo de Otura es un lugar que, aunque pequeño, recoge una gran bibliografía. Otra característica de esta biblioteca es el gran número de actividades de animación a la lectura que realiza el personal que allí se encuentra, lo que invita a gran número de niños a participar en dichas actividades.

Los sistemas de información


Un sistema es cualquier entidad o conjunto constituido por partes interdependientes (denominadas subsistemas o componentes) que funcionan juntas en relación (Ludwig von Bertalanffy).

-Entorno: condiciones físicas, espaciales y temporales en las que operan los sistemas.
-Límites: fronteras que definen un sistema.
-Jerarquía: forma de organización de los sistemas entre sí.
-El enfoque sistémico es una manera de ver el mundo desde el punto de vista de elementos
interactivos.

Tipología de sistemas

·Abstractos: los elementos son conceptos.
·Concretos: dos elementos del sistema son objetos tangibles.
·Cerrados: sus límites son impermeables a la transmisión de materia, energía o datos.
·Abiertos: sus límites son permeables a la materia, la energía o los datos.

  • Modelo de sistema de Churchman

Hace hincapié sobre cinco elementos componentes básicos de un sistema que, si engloban todo aquellos que han sido sugeridos por otros autores. Los cincos aspectos son:

-los objetivos.
-el ambiente.
-los recursos.
-los componentes.
-la gestión.

  • Modelo de sistema de información de Debons

-EATPUT es un modelo teórico de sistema de información.
-Event world: Elementos externos relevantes para los objetivos del sistema.
-Adquisición: Componente físico utilizado para capturar materia y energía del entorno externo.
-Transmisión: Movimiento de datos dentro y entre los componentes del sistema
-Procesamiento: Ordenación, almacenamiento y recuperación de datos para su aplicación en el desarrollo general del sistema.
-Utilización: El componente de interpretación y evaluación del sistema de información

Necesidad y uso de información

-Ciclo: Necesidad, deseo, demanda y uso de información
-Uso de información: Utilización o aplicación de la información obtenida
-Demanda de información: Lo que pide expresamente el usuario.
-Deseo de información: La información que el usuario quiere de forma consciente.
-Necesidad de información: Información que el usuario utilizaría si la tuviera disponible.

miércoles, 9 de enero de 2013

|.. Documentación : Disciplina Científica ..|


En el último capítulo del libro López Yepes desarrolla su propio concepto de documentación. De esta manera, la Documentación puede entenderse en dos sentidos: 

a) ”como conjunto de las disciplinas documentarias que estudian y ejecutan los diversos aspectos del proceso documental y entre las cuales se inscribirían la Archivísticala Biblioteconomíala Documentaciónla Museologíala Bibliografíala Bibliometría, etc”; 



b) ”como disciplina responsable del estudio de una parte del proceso documental consistente en la recuperación y difusión  de mensajes documentarios y su aprovechamiento por parte del sujeto receptor o usuario a fin de que sirvan de base para la obtención de nuevo conocimiento o para la toma de decisiones”.


La Documentación es considerada una ciencia mediante la cual se puede llegar a determinar las causas finales de otras ciencias, a través del:
  • desarrollo de una metodología específica para su propio progreso como ciencia independiente, 
  • establecimiento de las bases para el conocimiento de las fuentes, y
  • dirigiendo y canalizando de una manera racional, epistemológica, creativa y exhaustivamente la producción, distribución y consumo del conocimiento en todas sus formas.


La Documentación entendida como disciplina científica, debe buscar las causas últimas de la comunicación de la ciencia en los procesos que posibiliten la transmisión de los conocimientos, para convertirse en la base de nuevos conocimientos.

|.. Evolución Histórica de la Documentación a la Información Science ..|


Los padres de la Documentación son Paul Otlet y Henri La Fontaine. Estos autores crean el Instituto Internacional de Bibliografía Sociológica. En 1895 organizan la primera Conferencia Internacional de Bibliografía. En esta elaboran el Repertorio Bibliográfico Universal; también adoptan la clasificación de Dewey, uniformidad de los depósitos legales para que las bibliografías nacionales sean completas y precisas, y comentaron que los catálogos colectivos deberían adoptar la clasificación decimal.

La Documentación nace a través de la formulación del concepto general del documento, por la necesidad de cooperación internacional y porque se inicia el estudio científico-social de la producción y el consumo de la información científica.


Paul Otlet publica en 1934 el Tratado de Documentación, primera obra que habla sobre la documentación. Recoge todos los problemas documentales. El objetivo del estudio fue el documento. Tiene una triple configuración:


- Técnica: estudia las reglas de aplicación de las técnicas documentales.
- Organización: facilitar el trabajo intelectual.


  • La FID tiene cuatro períodos:
1) 1895-1928: Otlet y La Fontaine
2) 1929-1959: Donker Duyvis
3) 1959-1966: Voorhoeve y Van der Brugghen
4) 1966: Sviridov

Uno de los primeros organismos internacionales fue la British Society for Internationale Bibliography o Comité Suizo para la Documentación.


En el mundo anglosajón, hubo en algunos lugares del mundo que no tuvo éxito, como en Estados Unidos. El objetivo que querían alcanzar era seleccionar, organizar y difundir la información en sectores concretos.
En Estados Unidos nacieron los bibliotecarios especializados que fundan la Special Libraries Association en 1909. Este sigue vigente en Reino Unido.
En 1903, Otlet define la Documentación como el proceso de proporcionar documentos o referencias de ellos a quienes quieren la información contenida en los documentos.


Tras la guerra, hubo una "explosión documental", en donde subió la investigación, la documentación capturada en los territorios ocupados. Vannevar Bush prepara un plan para que el esfuerzo en investigación repercuta en una mejora de las condiciones económicas, sociales y de bienestar para los ciudadanos.. Pero también había problemas, como que la información estaba desorganizada y las técnicas eran inadecuadas.
Tras esto, surge la "information retrieval". Los orígenes de esta es cuando aparecen los primeros ordenadores en la Biblioteca del Congreso. 


- En 1950 Mortimer Taube crea los "unitérminos".
- En 1963 Eugene Garfield crea los índices de citas.


  • Principales conferencias:
1) Scientfic Information Confernce. Trataron problemas y técnicas para el manejo de la información científica.
2) Int. Conf. on Scientific Information. La Documentación se convierte en Information Science. Preocuapción por el desarrollo de los soviéticos en los procesos y dispositivos para el tratamiento de la información.


  •  El ADI tras la guerra
En el año 1946, Donker Duyvis visita Estados Unidos para pedir colaboración con la FID. Los bibliotecarios y archiveros quieren a través de la FID jugar un papel importante con la Unesco; amplían sus actividades.Pero a mitades de los años 50, sufren una fuerte crisis y en 1959 reciben una ayuda de la National Science Foundation.

A finales de los 50 y principios de los 60 hay un número de personas que se dedican al estudio de la "era de la information science", por el gran interés de los problemas de la información científica.
Weinberg Report delimita las responsabilidades del gobierno y de la comunidad técnico-científica en la transferencia de información.