Los seres vivos son capaces detectar
procesar, almacenar y usar información. El uso de información
permite avanzar a los seres vivos. El cerebro procesa la información
mas rápido pero es menos fiable. El genoma procesa lentamente la
información pero es mas eficiente. El cerebro es capaz de procesar
la información acumulándola en una red informacional. La cultura es
la información que se transmite entre cerebros.
Si hablamos de cultura...
La palabra cultura era asociada con las
actividades recreativas. Para los romanos la cultura equivalía a
agricultura.
Pero para muchos antropólogos la
definición de cultura ha sido la de concepto que recoge las
actividades, procedimientos, valores e ideas humanas transmitidas por
aprendizaje.
Podemos caracterizar a la cultura como
algo social. Por otro lado, la natura es algo innato. Tanto la
natura como la cultura son información recibida de los demás.
La mayor parte de la información de
que disponemos la heredamos de los demás. La información que un ser
vivo tiene, puede ser producida por la genética o también por su
aprendizaje social.
Si hablamos de información pragmática,
esta es la relación entre una forma y un receptor. De esta manera
cada mensaje tiene una forma determinada y ésta se correlaciona con
algo. Esta información pragmática puede ser descriptiva, practica y
valorativa.
La cultura también es información de
estos tres tipos: en un individuo la educación y la enseñanza
recibida por parte de la familia, escuela y amigos corresponde a la
información descriptiva, sus habilidades corresponden a la
información practica y los valores corresponden a la información
valorativa.
Los individuos obtienen información
por herencia biológica o por aprendizaje. La herencia biológica
constituye la información transmitida genéticamente mientras que el
aprendizaje es el proceso mediante el cual la información es
adquirida y almacenada en la memoria. Y se caracteriza por ser un
proceso de adaptación individual de la conducta del organismo al
medio.
Frente al aprendizaje individual se
encuentra el aprendizaje social. Éste constituye el aprendizaje por
imitación o por observación de la conducta de otros.
En definitiva, podemos decir que hay
cultura cuando:
1) hay información,
2) esa información es
transmitida, y
3) por aprendizaje social.
Considero que el texto me ha servido
para reflexionar sobre el concepto de cultura en la información algo
que hasta ahora no había recabado en ello.
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