domingo, 21 de octubre de 2012

Comentario: CULTURA COMO INFORMACIÓN


Los seres vivos son capaces detectar procesar, almacenar y usar información. El uso de información permite avanzar a los seres vivos. El cerebro procesa la información mas rápido pero es menos fiable. El genoma procesa lentamente la información pero es mas eficiente. El cerebro es capaz de procesar la información acumulándola en una red informacional. La cultura es la información que se transmite entre cerebros.

Si hablamos de cultura...

La palabra cultura era asociada con las actividades recreativas. Para los romanos la cultura equivalía a agricultura.
Pero para muchos antropólogos la definición de cultura ha sido la de concepto que recoge las actividades, procedimientos, valores e ideas humanas transmitidas por aprendizaje.
Podemos caracterizar a la cultura como algo social. Por otro lado, la natura es algo innato. Tanto la natura como la cultura son información recibida de los demás.

La mayor parte de la información de que disponemos la heredamos de los demás. La información que un ser vivo tiene, puede ser producida por la genética o también por su aprendizaje social.

Si hablamos de información pragmática, esta es la relación entre una forma y un receptor. De esta manera cada mensaje tiene una forma determinada y ésta se correlaciona con algo. Esta información pragmática puede ser descriptiva, practica y valorativa.
La cultura también es información de estos tres tipos: en un individuo la educación y la enseñanza recibida por parte de la familia, escuela y amigos corresponde a la información descriptiva, sus habilidades corresponden a la información practica y los valores corresponden a la información valorativa.

Los individuos obtienen información por herencia biológica o por aprendizaje. La herencia biológica constituye la información transmitida genéticamente mientras que el aprendizaje es el proceso mediante el cual la información es adquirida y almacenada en la memoria. Y se caracteriza por ser un proceso de adaptación individual de la conducta del organismo al medio.

Frente al aprendizaje individual se encuentra el aprendizaje social. Éste constituye el aprendizaje por imitación o por observación de la conducta de otros.

En definitiva, podemos decir que hay cultura cuando: 
1) hay información,
2) esa información es transmitida, y 
3) por aprendizaje social.

Considero que el texto me ha servido para reflexionar sobre el concepto de cultura en la información algo que hasta ahora no había recabado en ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario