sábado, 27 de octubre de 2012

¿A qué tipo de cosas se han venido dedicando los profesionales de la información y la documentación?



Cualquier relación humana supone comunicación. Cualquier conocimiento comienza con información. De tal forma que queda determinada la naturaleza y calidad de las relaciones humanas. La comunicación humana depende de tiempo y espacio, quedando registrada en un soporto materia, ya sean libros, imágenes, fotografías, etc. Las actividades documentales seleccionan la información de los elementos del conocimiento, la suministran a toda persona, la conservan sin alteración y la actualizan permanentemente. 

El esquema de transmisión de una información se realiza de la siguiente manera: el mensaje es transmitido por un emisor de manera que pueda ser percibido por un receptor. El receptor recibe el mensaje y lo codifica. El mensaje que circula debe ser comprendido si emisor y receptor disponen de un repertorio común de signos. El canal varia según la forma de comunicación.

La comunicación no se realiza en sentido único. El receptor reacciona ante el mensaje emitiendo otro mensaje (feeback) : rumor, crítica, etc.

A día de hoy, la ciencia domina nuestra vida. La información es el elemento que la vivifica y nos es de gran importancia. La transferencia de información es algo indispensable en la actualidad. Para ello son necesarios dos elementos fundamentales: innovación y mejoramiento de los procedimientos que se utilizan.
“Estar informado significa poder analizar una situación”

La producción de la información y el ambiente científico que ésta promueve están distribuidos en el mundo de forma adecuada. Los países en desarrollo destinan recursos insuficientes a la producción científica. Las infraestructuras son muy pobres. La falta de especialistas explica el vacío de responsables administrativos y personal ejecutivo. La transmisión de información se ve retardada en estas regiones. En estas zonas destaca el Unisist, un programa mundial orientado a mejorar la transferencia de información.

El crecimiento de información influye en la composición documental, en la que destacan los informes, tesis, actas de congresos, cursos, estudios, separatas, etc. A esta enorme masa de documentos en papel hay que añadir la producción de material documental: discos, fotografías, videogramas, etc. A la explosión documental corresponde la explosión tecnológica, en tres campos: informática, telecomunicaciones y microedición. Las consecuencias son: la concentración de la información en grandes memorias y los bancos y las bases de datos.

Estas especialidades en información se logran mediante programas diferenciados de educación y formación cuyo desarrollo y armonización constituyen una de las principales tendencias de la profesión. Todas las actividades de la información tienen características comunes que explican su interés. la persona encargada de la comunicación ejerce una profesión nueva, actual,m cuyo papel entre ciencia y conciencia es primordial. El tiene, la solución frente al gran desafío lanzado por la explosión documental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario