jueves, 8 de noviembre de 2012

Guía Personal de Referencia del Proceso Documental


El Proceso Documental es el conjunto de operaciones a los que son sometidos los documentos en una unidad de información para que a través de éstas operaciones la información que contiene el documento pueda llegar al usuario que lo necesite.

Las tareas básicas del proceso documental son:

1.Selección:

Consiste en escoger entre los Documentos que se producen mundialmente, aquellos que cubran el campo definido por el centro, servicio o sistema documental y que por su utilidad merezcan registrarse en el fondo.
La selección se define como la tarea por la cual se determina el destino final de los documentos a partir de su valor, es decir, los plazos de tiempo límite para su conservación o destrucción y la modalidad empleada.


2.Análisis y síntesis:

El análisis documental es la operación que consiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento a fin de expresar su contenido sin ambigüedades para recuperar la información en él contenida. Esta representación puede ser utilizada para identificar el documento, para procurar los puntos de acceso en la búsqueda de documentos, para indicar su contenido o para servir de sustituto del documento. El análisis puede tomar la forma de un sumario, un resumen, un índice alfabético de materias o códigos sistemáticos.
El análisis documental cubre técnicas tradicionales de bibliotecas, tales como catalogación, indización, clasificación y resumen.
[Ref. http://www.monografias.com/trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtml ]

3.Búsqueda:

Procedimiento que hay que seguir para obtener, de todo el fondo bibliográfico analizado, aquellos documentos que respondan a cada consulta específica.


4.Difusión documental:

La difusión es el proceso por el cual se transmiten al usuario la información o los documentos que necesita o bien se le da la posibilidad de acceder a ellos. Es el desenlace de todo el proceso documental ya que todo Centro recoge y procesa información con el propósito de difundirla, siendo la difusión la verdadera razón de ser de la Documentación. No hay una forma única de difusión, sino diferentes tipos de productos y servicios capaces de vehicular información hacia los usuarios.



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