El
desarrollo de la llamada sociedad de la información ha
potenciado la función que desempeñan dentro de las organizaciones
las tareas de gestión de la información. Por ello se demandan cada
vez más profesionales preparados y con experiencia en la
organización del conocimiento, el tratamiento y la recuperación
eficaz de información.
Los
profesionales de la información y la documentación son un
colectivo plenamente consolidado en España. Poseen un alto
conocimiento en las tecnologías y sistemas de gestión de la
información, con experiencia en la organización del conocimiento,
el tratamiento y la recuperación eficaz de información, adquirido a
través de la formación específica en las carreras universitarias
de Biblioteconomía y Documentación, desarrollado con la experiencia
profesional, y actualizado mediante las distintas alternativas de
formación continua existentes.
Los
puestos de trabajo que pueden desempeñar con eficacia los
profesionales de la información y la documentación son:
- Responsable de centro de documentación o de biblioteca.
- Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales, de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos.
- Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento y organización de páginas web y portales, tanto de la intranet corporativa como en la extranet.
- Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
- Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
- Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información.
- Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información.
HISTORIA
Formación en España:
• Creación de la Escuela de
Diplomática (1856).
• Creación del Cuerpo Facultativo de
Archiveros y Bibliotecarios (1858).
• La Escuela de Diplomática
desaparece en 1900
• Fundación de la Escuela de
Bibliotecarias de la Diputación de Barcelona (1915).
• Escuela de Documentalistas
(1964-1986).
• En 1978 se crean las Escuelas
Universitarias de Biblioteconomía y Documentación.
• En 1994 se crea la Licenciatura en
Documentación.
ACTUALIDAD
• Con la adaptación al Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) cambia la estructura de los
estudios universitarios.
– Grado (4 años: 240 créditos
ECTS).
– Máster (60-120 créditos ECTS).
– Doctorado.
• Grado en Información y
Documentación.
• Los másteres son variados en
cuanto a sus contenidos y pueden ser de orientación profesional o investigadora.
• Los másteres de investigación
conducen al doctorado.
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