miércoles, 9 de enero de 2013

|.. Evolución Histórica de la Documentación a la Información Science ..|


Los padres de la Documentación son Paul Otlet y Henri La Fontaine. Estos autores crean el Instituto Internacional de Bibliografía Sociológica. En 1895 organizan la primera Conferencia Internacional de Bibliografía. En esta elaboran el Repertorio Bibliográfico Universal; también adoptan la clasificación de Dewey, uniformidad de los depósitos legales para que las bibliografías nacionales sean completas y precisas, y comentaron que los catálogos colectivos deberían adoptar la clasificación decimal.

La Documentación nace a través de la formulación del concepto general del documento, por la necesidad de cooperación internacional y porque se inicia el estudio científico-social de la producción y el consumo de la información científica.


Paul Otlet publica en 1934 el Tratado de Documentación, primera obra que habla sobre la documentación. Recoge todos los problemas documentales. El objetivo del estudio fue el documento. Tiene una triple configuración:


- Técnica: estudia las reglas de aplicación de las técnicas documentales.
- Organización: facilitar el trabajo intelectual.


  • La FID tiene cuatro períodos:
1) 1895-1928: Otlet y La Fontaine
2) 1929-1959: Donker Duyvis
3) 1959-1966: Voorhoeve y Van der Brugghen
4) 1966: Sviridov

Uno de los primeros organismos internacionales fue la British Society for Internationale Bibliography o Comité Suizo para la Documentación.


En el mundo anglosajón, hubo en algunos lugares del mundo que no tuvo éxito, como en Estados Unidos. El objetivo que querían alcanzar era seleccionar, organizar y difundir la información en sectores concretos.
En Estados Unidos nacieron los bibliotecarios especializados que fundan la Special Libraries Association en 1909. Este sigue vigente en Reino Unido.
En 1903, Otlet define la Documentación como el proceso de proporcionar documentos o referencias de ellos a quienes quieren la información contenida en los documentos.


Tras la guerra, hubo una "explosión documental", en donde subió la investigación, la documentación capturada en los territorios ocupados. Vannevar Bush prepara un plan para que el esfuerzo en investigación repercuta en una mejora de las condiciones económicas, sociales y de bienestar para los ciudadanos.. Pero también había problemas, como que la información estaba desorganizada y las técnicas eran inadecuadas.
Tras esto, surge la "information retrieval". Los orígenes de esta es cuando aparecen los primeros ordenadores en la Biblioteca del Congreso. 


- En 1950 Mortimer Taube crea los "unitérminos".
- En 1963 Eugene Garfield crea los índices de citas.


  • Principales conferencias:
1) Scientfic Information Confernce. Trataron problemas y técnicas para el manejo de la información científica.
2) Int. Conf. on Scientific Information. La Documentación se convierte en Information Science. Preocuapción por el desarrollo de los soviéticos en los procesos y dispositivos para el tratamiento de la información.


  •  El ADI tras la guerra
En el año 1946, Donker Duyvis visita Estados Unidos para pedir colaboración con la FID. Los bibliotecarios y archiveros quieren a través de la FID jugar un papel importante con la Unesco; amplían sus actividades.Pero a mitades de los años 50, sufren una fuerte crisis y en 1959 reciben una ayuda de la National Science Foundation.

A finales de los 50 y principios de los 60 hay un número de personas que se dedican al estudio de la "era de la information science", por el gran interés de los problemas de la información científica.
Weinberg Report delimita las responsabilidades del gobierno y de la comunidad técnico-científica en la transferencia de información.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario