domingo, 16 de diciembre de 2012

Nota de Referencia de los Antecedentes de la Documentación.

~Antecedentes de la Documentación~

La documentación surge como consecuencia del desarrollo de la bibliografía científica. Los pioneros de esto fueron Hernando Colón y Conrad Gesner. A este largo proceso se le denominó pre-documental.

Hernando Colón nació el 29 de Agosto de 1487 y murió en Sevilla en 1539. Hombre preocupado por la cultura y el pensamiento de su época y dedicó su vida a reunir una de las grandes bibliotecas del Renacimiento. Recorrió gran parte de Europa buscando obras para su colección y no solo las compraba sino que las leía y catalogaba.


Johann Conrad Gessner fue un naturalista y biógrafo suizo. Nació el 26 de Marzo de 1516 y murió el 13 de Diciembre de 1565. En 1545 publicó su destacable obra, la Bibliotheca Universalis, un catálogo en latín y griego de todos los escritores que habían vivido hasta la época. Apareció en 1548 Pandectarium sive partitionum universalium Conradi Gesneri Ligurini libri XXI. Se considera como el primer sistema de clasificación ortográfico. En 1549 publicó una enciclopedia sobre teología pero el penúltimo, destinado a incluir sus trabajos de medicina, no fue terminado.

Entre los siglos XVI y XIX se produjo un gran incremento y mejora de la tareas bibliográficas a nivel nacional y universal.

En el siglo XIX se produce un enorme crecimiento del periodismo científico. También aparecen las primeras revistas de resúmenes como:
Pharmaceutisches Centralblat (1830) y
Quarterly Journal of Chemical Society (1847). 

El Catalogue of Scientific Papers (Royal Society, 1867) http://www.scholarly-societies.org/history/RSLC.html recoge más de 1.500 revistas y actas de academias. Por otro lado, la International Catalogue of Scientific Literature (1902) aparece en 1914 y desaparece en 1921. Es de periodicidad anual y está dividido por materias en 17 volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario